Río Guaviare

Río Guaviare

El río Guaviare visto desde el aire.
Ubicación geográfica
Cuenca Río Orinoco
Nacimiento Confluencia de los ríos Guayabero y Ariari
Desembocadura Río Orinoco
Coordenadas 4°02′34″N 67°42′41″O / 4.0427, -67.7115
Ubicación administrativa
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
División Bandera del Meta Meta
Bandera de Vichada Vichada
Bandera de Guaviare Guaviare
Bandera de Guainía Guainía
Cuerpo de agua
Longitud 1.497 km
Superficie de cuenca 140.000 km²
Caudal medio 8.200 /s
Altitud 77 metros
Mapa de localización
El Guaviare en Colombia
Cuenca del Guaviare

El río Guaviare es un largo río de la Orinoquia colombiana que nace en la cordillera Oriental colombiana y desemboca en el Orinoco frente a San Fernando de Atabapo, Venezuela, y de Amanavén, Colombia.

Se forma por la confluencia de los ríos Guayabero y el Ariari, en la frontera de los departamentos de Meta y Guaviare, y fluye en dirección este, ligeramente noreste, formando la frontera norte de Guaviare y Guainía, y la frontera sur de Meta y Vichada, hasta desaguar en el Río Orinoco, en la frontera con el estado venezolano de Amazonas.

Tiene 1.497 km de longitud, de los cuales 630 km son navegables. De aguas color café que corren de occidente a oriente, su caudal permite el tránsito de embarcaciones de pequeño calado, más que nada de carga. Un moderno puente lo cruza cerca de San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare. Al nororiente del departamento del Guainía, recibe las aguas negras (pero limpias) del río Inírida, cerca de la población de El Coco.

Durante gran parte de su recorrido, el río delimita las regiones Orinoquía y Amazonía colombianas. Durante años estuvo circundado por el bosque de galería y colindado de selvas tropicales, pero el avance de la ganadería ha reducido los bosques y expandido las sabanas. En sus riberas se cultiva todo tipo de productos tropicales, el principal de ellos es el cacao. Es especialmente rico en pesca.

Los pobladores originales de la cuenca del Guaviare, fueron los indígenas Guayabero, Tinigua, Sikuani, Nukak, Piapoco y Puinave. Desde finales del siglo XIX se establecieron en el río puestos para el acopio de caucho, pero solamente hacia 1960 comenzó una colonización agrícola y pecuaria, que se multiplicó hacia 1980 por el auge de los cultivos ilegales de coca.